·
Antecedentes de la metodología de investigación para el desarrollo del
conocimiento
Cada pensamiento corresponde formaciones socioculturales en diversos
grados de desarrollo.
No lo conocemos todo, pero tampoco
desconocemos todo
·
Distintas Formas de conocer tipos de pensamientos
El pensamiento es un proceso de cognición
generalizada de la realidad
·
Pensamiento Mágico, mítico y religioso
El hombre en su necesidad de
encontrar una explicación a los
fenómenos naturales creo leyendas para argumentar diferentes situaciones
tribuyendo a dioses hechos que premiarían el bien y castigarían el mal.
Permitiendo así ser monopolizados por la iglesia durante muchos siglos.
·
Pensamiento Filosófico
Los pensadores y filósofos
pasaban horas en buscar resolver paradigmas, estos se encargaron de resolver la
complejidad de los problemas, esto como característica de ser humano además de
plantearlos a medida de que va adquiriendo ms conocimiento es más complejo el
paradigma y la necesidad de resolverlo.
·
Pensamiento Científico
Se basa en la relación entre
el sujeto que conoce y el objeto que conocido y viene de sus propias facultades
que le permiten tener orígenes como:
Experiencia: Percepciones de los sentidos
Razón: La capacidad de razonamiento del sujeto
conocedor
Intuición: Compresión de algo sin necesidad de
razonamiento deductivo
·
Pensamiento Critico
La necesidad de comprender la
totalidad hace que se vea que hace falta al saber que sea significativo cuando
se quiere conocer algo
·
Pensamiento Complejo
La sociedad y los problemas
se han vuelto complejos y la solución
esto requiere de varias disciplinas que logreen entender todo desde
diferentes puntos de vista.
·
Pensamiento Estratégico
Nace de la necesidad de ver
las cosas desde otro punto de vista que nos lleve más allá de las situaciones
para que nos ayuden a entender las cosas desde cosas que no vemos, basados en
ocho elementos a tener en cuenta:
1.
Visión holística de los problemas.
2.
Relación entre el caos y el orden
3.
Efecto mariposa
4.
Visualización creativa, síntesis del conocimiento de manera visual
5.
En vez de ver siempre problemas
buscar oportunidades
6.
Ver las cosas desde varios ángulos
7.
Buscar siempre ver más allá sin
perder de vista el contexto
8.
Piensa en seis imposibilidades
diarias
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Pensamiento Prospectivo
Llega de la necesidad de saber
las posibles direcciones que tomara el problema y estar preparados para ello,
es decir, pensamiento anticipado
INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es:
Búsqueda, para
encontrar
Búsqueda de
información sobre algo
Búsqueda de una
respuesta de manera sistemática a una
pegunta especifica.
Para ese contexto
debemos de usar las preguntas
¿Qué está pasando?
¿Qué podría pasar?
¿Qué podemos hacer
si pasa?
Investigación y solución de Problemas
Mediante procesos científicos
hallar respuestas a diferentes problemas que nos planteamos y de los cuales
tenemos la necesidad de encontrar una respuesta, para ello tenemos debemos de
utilizar toda una gama de pensamientos y determinar si un problema es
científico para ello debemos utilizar diferentes criterios de evaluación:
·
Que este bien concebido: Dentro de
un marco conceptual solido
·
Que este bien integrado: debe
tener tantos interrogantes como aspectos se quiere investigar
·
Que este bien formulado: debe
formularse en más de una proposición en que se es expresen claramente las
variables contempladas
·
Que sea factible: debe ser
investigable
·
Que se base en una teoría: debe
estar dentro de un campo definido de conocimiento
·
Que se tengan recursos: El
investigador debe contar con los recursos humanos, materiales y económicos que
le permitan realizar la investigación
Lo que ha cambiado en la investigación científica. Tipo
Actividad
encaminada a la solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante procesos
científicos, en el siglo XX terminamos con una crisis de paradigmas
científicos. Un conjunto de razones apuntan al deterioro:
·
Porque la ciencia no ha podido
responder a la búsqueda de una humanidad hacia mayor calidad de vida
·
Porque los métodos, las corrientes
y las metodologías hasta entonces conocidas, se mostraron insuficientes para
resolver los problemas más complejos.
·
Por la excesiva
compartamentalización del conocimiento en parcelas que se volvieron de poder,
más que científicas
·
Toda investigación es un ejercicio
interpretativo
·
Por la arterosclerosis disciplina
que incapacita para explicar la realidad
·
Las investigaciones científicas en
su búsqueda por la exactitud, y la claridad se han vuelto opresivas.
·
Porque nadie quería enfrentar las
respuestas ¿Quién decide lo que se debe investigar? ¿Quién investiga? ¿Quién
paga la investigación? ¿Quién utiliza los resultados?
Todos estos problemas se volvieron demasiados complejos
para entenderlos desde un solo punto de vista y darles soluciones. De acuerdo
con algunos futuristas, nuevas especialidades seguirán abruptamente, las
disciplinas actuales no son ni la tercer parte de las que existirán más
adelante, muchas de las carreras
actuales están condenadas a desaparecer o a integrarse a nuevas formas de
conocimiento.
La ciencia
La diferencia de conocimientos ha generado que la ciencia
deje de ser la única y nos ha llevado a una infinidad de disciplinas. La
ciencia es un conjunto sistemático de conocimiento sobre la realidad
observable, basada en referencias empíricas, obtenidas mediante el método
científico. Tiene como objetivo saber cómo es la realidad, que elementos la
forman y cuáles son sus características, construida por verdades demostradas
cuyos niveles la pueden volver ley o teoría.
Leyes
Describen comportamientos uniformes que se usan de dos
formas: Para explicar lo conocido y para predecir lo desconocido, las leyes
tienen una gran importancia en la ciencia ya que condensan nuestro conocimiento
de lo actual a lo posible.
Características: Se refieres un conjunto de hechos,
establecen relaciones entre hechos observables, no son totalmente verificables.
Etapas principales
Observar, sacar hipótesis y deducir hipótesis
La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales;
Un sistema establecido de ideas provisionalmente y una actividad productora de
nuevas ideas
Las características de las investigaciones científicas son:
·
Un conocimiento ordenada y sistemático
·
Las reflexiones y demostraciones
son claras y precisas
·
Usa leyes para dar explicaciones
claras
Una tipología de
investigación
Las ciencias exactas como la
social no dan un grado de certeza total ya que los fenómenos sociales son más
complicados y es más difícil logrear el dominio social, ya que además de ocuparse de lo que acontece también revisan
los deseos y aspiraciones humanas.
Por su parte las ciencias
formales se basan en las relaciones para formular el entendimiento, por medio
de la logia desde fuera del problema.
Toda ciencia tiene el mismo
objetico la búsqueda permanente de la verdad, y cada investigación es una
verdad provisional.
Los tipos de investigación se
agrupan en tres divisiones
Investigación Pura o teórica y aplicada o practica
La investigación pura va en búsqueda del conocimiento mediante el
estudio de un problema, y proponen conocer las leyes generales para estudiar
los fenómenos, y la resolución de problemas de dificultades concretas.
La investigación aplicada por
su parte busca soluciones inmediatas a problemas concretos con respuestas
destinadas a la acción y a llevar a cabo las prácticas de teorías generales
destinadas a resolver necesidades sociales los cuales no se les puede resolver
mediante la aplicación de principios abstractos de una sola ciencia.
Investigación experimental
Se presenta mediante una
variable experimental no comprobada en condiciones controladas para describir
porque causa se produce una situación particular, el cual permite llevar a cabo
un experimento y tener clara la naturaleza del fenómeno; estas investigaciones
han sido principalmente realizadas por psicólogos que estudian respuestas
humanas de carácter elemental.
Investigación en México y su evolución social
El gobierno ha generado programas
y proyectos para dar mayor impulso a la investigación.
Muy bien!
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