CONCEPTOS BASICOS DE INVESTIGACION
· Antecedentes de la metodología de investigación para el desarrollo del conocimiento
Cada pensamiento corresponde formaciones socioculturales en diversos grados de desarrollo.
No lo conocemos todo, pero tampoco desconocemos todo
· Distintas Formas de conocer tipos de pensamientos
El pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad
· Pensamiento Mágico, mítico y religioso
El hombre en su necesidad de encontrar una explicación a los fenómenos naturales creo leyendas para argumentar diferentes situaciones tribuyendo a dioses hechos que premiarían el bien y castigarían el mal. Permitiendo así ser monopolizados por la iglesia durante muchos siglos.
· Pensamiento Filosófico
Los pensadores y filósofos pasaban horas en buscar resolver paradigmas, estos se encargaron de resolver la complejidad de los problemas, esto como característica de ser humano además de plantearlos a medida de que va adquiriendo ms conocimiento es más complejo el paradigma y la necesidad de resolverlo.
· Pensamiento Científico
Se basa en la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que conocido y viene de sus propias facultades que le permiten tener orígenes como:
Experiencia: Percepciones de los sentidos
Razón: La capacidad de razonamiento del sujeto conocedor
Intuición: Compresión de algo sin necesidad de razonamiento deductivo
· Pensamiento Critico
La necesidad de comprender la totalidad hace que se vea que hace falta al saber que sea significativo cuando se quiere conocer algo
· Pensamiento Complejo
La sociedad y los problemas se han vuelto complejos y la solución esto requiere de varias disciplinas que logreen entender todo desde diferentes puntos de vista.
· Pensamiento Estratégico
Nace de la necesidad de ver las cosas desde otro punto de vista que nos lleve más allá de las situaciones para que nos ayuden a entender las cosas desde cosas que no vemos, basados en ocho elementos a tener en cuenta:
1. Visión holística de los problemas.
2. Relación entre el caos y el orden
3. Efecto mariposa
4. Visualización creativa, síntesis del conocimiento de manera visual
5. En vez de ver siempre problemas buscar oportunidades
6. Ver las cosas desde varios ángulos
7. Buscar siempre ver más allá sin perder de vista el contexto
8. Piensa en seis imposibilidades diarias
· Pensamiento Prospectivo
Llega de la necesidad de saber las posibles direcciones que tomara el problema y estar preparados para ello, es decir, pensamiento anticipado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es:
Búsqueda, para encontrar
Búsqueda de información sobre algo
Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pegunta especifica.
Para ese contexto debemos de usar las preguntas
¿Qué está pasando?
¿Qué podría pasar?
¿Qué podemos hacer si pasa?
Investigación y solución de Problemas
Mediante procesos científicos hallar respuestas a diferentes problemas que nos planteamos y de los cuales tenemos la necesidad de encontrar una respuesta, para ello tenemos debemos de utilizar toda una gama de pensamientos y determinar si un problema es científico para ello debemos utilizar diferentes criterios de evaluación:
· Que este bien concebido: Dentro de un marco conceptual solido
· Que este bien integrado: debe tener tantos interrogantes como aspectos se quiere investigar
· Que este bien formulado: debe formularse en más de una proposición en que se es expresen claramente las variables contempladas
· Que sea factible: debe ser investigable
· Que se base en una teoría: debe estar dentro de un campo definido de conocimiento
· Que se tengan recursos: El investigador debe contar con los recursos humanos, materiales y económicos que le permitan realizar la investigación
Lo que ha cambiado en la investigación científica. Tipo
Actividad encaminada a la solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante procesos científicos, en el siglo XX terminamos con una crisis de paradigmas científicos. Un conjunto de razones apuntan al deterioro:
· Porque la ciencia no ha podido responder a la búsqueda de una humanidad hacia mayor calidad de vida
· Porque los métodos, las corrientes y las metodologías hasta entonces conocidas, se mostraron insuficientes para resolver los problemas más complejos.
· Por la excesiva compartamentalización del conocimiento en parcelas que se volvieron de poder, más que científicas
· Toda investigación es un ejercicio interpretativo
· Por la arterosclerosis disciplina que incapacita para explicar la realidad
· Las investigaciones científicas en su búsqueda por la exactitud, y la claridad se han vuelto opresivas.
· Porque nadie quería enfrentar las respuestas ¿Quién decide lo que se debe investigar? ¿Quién investiga? ¿Quién paga la investigación? ¿Quién utiliza los resultados?
Todos estos problemas se volvieron demasiados complejos para entenderlos desde un solo punto de vista y darles soluciones. De acuerdo con algunos futuristas, nuevas especialidades seguirán abruptamente, las disciplinas actuales no son ni la tercer parte de las que existirán más adelante, muchas de las carreras actuales están condenadas a desaparecer o a integrarse a nuevas formas de conocimiento.
La ciencia
La diferencia de conocimientos ha generado que la ciencia deje de ser la única y nos ha llevado a una infinidad de disciplinas. La ciencia es un conjunto sistemático de conocimiento sobre la realidad observable, basada en referencias empíricas, obtenidas mediante el método científico. Tiene como objetivo saber cómo es la realidad, que elementos la forman y cuáles son sus características, construida por verdades demostradas cuyos niveles la pueden volver ley o teoría.
Leyes
Describen comportamientos uniformes que se usan de dos formas: Para explicar lo conocido y para predecir lo desconocido, las leyes tienen una gran importancia en la ciencia ya que condensan nuestro conocimiento de lo actual a lo posible.
Características: Se refieres un conjunto de hechos, establecen relaciones entre hechos observables, no son totalmente verificables.
Etapas principales
Observar, sacar hipótesis y deducir hipótesis
La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales; Un sistema establecido de ideas provisionalmente y una actividad productora de nuevas ideas
Las características de las investigaciones científicas son:
· Un conocimiento ordenada y sistemático
· Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas
· Usa leyes para dar explicaciones claras
Una tipología de investigación
Las ciencias exactas como la social no dan un grado de certeza total ya que los fenómenos sociales son más complicados y es más difícil logrear el dominio social, ya que además de ocuparse de lo que acontece también revisan los deseos y aspiraciones humanas.
Por su parte las ciencias formales se basan en las relaciones para formular el entendimiento, por medio de la logia desde fuera del problema.
Toda ciencia tiene el mismo objetico la búsqueda permanente de la verdad, y cada investigación es una verdad provisional.
Los tipos de investigación se agrupan en tres divisiones
Investigación Pura o teórica y aplicada o practica
La investigación pura va en búsqueda del conocimiento mediante el estudio de un problema, y proponen conocer las leyes generales para estudiar los fenómenos, y la resolución de problemas de dificultades concretas.
La investigación aplicada por su parte busca soluciones inmediatas a problemas concretos con respuestas destinadas a la acción y a llevar a cabo las prácticas de teorías generales destinadas a resolver necesidades sociales los cuales no se les puede resolver mediante la aplicación de principios abstractos de una sola ciencia.
Investigación experimental
Se presenta mediante una variable experimental no comprobada en condiciones controladas para describir porque causa se produce una situación particular, el cual permite llevar a cabo un experimento y tener clara la naturaleza del fenómeno; estas investigaciones han sido principalmente realizadas por psicólogos que estudian respuestas humanas de carácter elemental.
Investigación en México y su evolución social
El gobierno ha generado programas y proyectos para dar mayor impulso a la investigación.
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