domingo, 24 de mayo de 2020

Ensayo Ramas del Poder Público


Equilibrio de poderes
Como personas tenemos la naturaleza de actuar en bien propio basados en principios que se fomentan en el hogar, estos principios al salir de casa no quiere decir que sean siempre correctos ni que garanticen la estabilidad de cada individuo dado que estos varían de acuerdo al contexto cultural, si estamos en un panorama donde todos tenemos conceptos diferente que estos a su vez son puestos en marcha por cada individuo de forma independiente y natural; llegaríamos todos a un punto donde nadie sabría qué hacer, si esta correcto y no nos percataríamos de las falencias de nuestros conceptos, ni su trascendencia en ningún aspecto de la vida, ya que estaríamos completamente desorientados al no saber que es correcto o incorrecto en un panorama social; es de ahí que nace la concepción de una comunidad sin división de poderes carece de constitución dado que  día a día los contextos cambian, la cultura evoluciona y si no hay un cuestionamiento de las acciones en realidad no tendríamos una concepción de hacer lo correcto, que es la sociedad si todo está centrado en una persona realizando acciones a su disposición sin tener una oposición, esto es no sería más que una dictadura y peor a un seria inconscientemente una dictadura porque no tendríamos una base para saberlo. Como sociedad necesitamos un principio de las cosas, una secuencia, unos límites y un fin de estas; de allí parte la definición de si estamos haciendo algo correcto o incorrecto y nuestras ideas son socialmente adecuadas. Definido esto tampoco garantizaríamos que las cosas sigan en el camino ideal, se requiere de personas que estén analizando cada proceso para determinar lo correcto o incorrecto, seguidores y retractores que en conjunto mejoren la sociedad sin extralimitar sus funciones siempre en pro de la comunidad y su continuo crecimiento y constante cambio. Esto convierte en trascendental el equilibrio político mediante poderes de organismos que regulen, generen normas y protejan la integridad de todas las personas, limitando acciones de minorías en bien propio, actuando en constante evolución siempre firmes en que los derechos de cada individuo terminan en donde empiezan los del otro, garantizando la libertad de cada persona en todos los contextos.
Si bien las personas necesitan de organismos para ser reguladas estos a su vez también necesitan ser regulados; pues un gobierno sin límites aplasta toda filosofía sobre la libertad personal y colectiva de los pueblos. la sociedad colombiana empezó su vida independiente en 1819, a lo largo del tiempo ha tenido políticas generales y territoriales para atender el desarrollo; a partir de 1991 se define la estructura, las tres ramas del poder público: Legislativo,  ejecutivo y judicial, con esta estructura general se fortalece la función pública de control a los poderes públicos y se concede independencia a la organización electoral con el propósito de garantizar la transparencia en los proceso, La base fundamental de este concepto entonces, es prevenir que una rama del poder se convierta en suprema y más bien hacer que cooperen mutuamente para el buen funcionamiento del Estado, a través de un sistema donde se garanticen los balances y contrapesos entre las ramas del poder, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa, De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusión de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el ejecutivo y la legislatura están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.
Esta doctrina no se refiere solamente a la separación y al equilibrio de los tres clásicos poderes del Estado, sino a la necesidad de dividir el poder político donde se encuentre, sea en la esfera municipal, regional o nacional, para así garantizar la libertad política y evitar los abusos de poder, mediante la vigilancia y control recíproco de los poderes separados.
“Todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder” Montesquieu

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